Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las caras de Bélmez
LAS CARAS DE BELMEZ

Las caras de Bélmez es uno de los fenómenos con más pruebas y más desconocido para la comunidad científica que existe.
Consiste en un fenómeno llamado teleplastias , que se caracteriza por la aparición de rostros o siluetas en diversas superficies como suelos o paredes.

Esta ciudad se hizo famosa por la casa de María Gómez Cámara, una señora entrañable que vivía rodeada por este fenómeno en la calle Real n5 de Bélmez de la Moraleda en Jaén.

Un 23 de Agosto de 1971 esta señora se percató de la existencia de caras excesivamente realistas en el cemento de la cocina y salió a avisar a las vecinas perpleja. A los pocos días rasparon la cara y se echó yeso sobre la misma , pero días más tarde la misma cara reapareció.
Tenía la boca y los ojos abiertos y un bigote muy largo a la que denominaron “La Pava”.
A los pocos días comenzaron a aparecer más caras en la cocina y el pasillo. Algunas aparecían para posteriormente desaparecer y otras incluso se desplazaban o transformaban en otras caras diferentes.
Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia , habiendo diversas opiniones a favor y en contra catalogándolo como un fraude.  Poco a poco , ante la inevitable expansión de la noticia , personajes famosos y expertos en parapsicología comenzaron a llegar a la casa a investigar dicho fenómeno y catalogándolo como un gran misterio.
El periódico el Ideal , uno de los detractores, llegó a decir que habían sido realizadas con nitrato y cloruro de plata, un método utilizado en fotografía y empleado en los cuarenta por los activistas franquistas  y que permitía la posibilidad de realizar estas caras con más credibilidad por su peculiaridad de aparecer el trazo tiempo después de ser pintado.
Pero un análisis realizado por  el CSIC no halló estas sustancias señaladas .

María Gómez Cámara falleció en febrero de 2004 y tras su muerte , Pedro Amorós , presidente del SEIP investigó  si habría más de estas teleplastias  , pero en esta ocasión la visión de las caras estaba algo más supeditada a la interpretación  en comparación a la nitidez original.

https://www.youtube.com/watch?v=DSaGsw03bvA
Psicofonías capturadas por Pedro Amorós

HIPÓTESIS

Algunos investigadores asocian el fenómeno a un antiguo cementerio medieval árabe del siglo XIII que fue descubierto en el subsuelo de la cocina de la casa en excavaciones de hasta 2,8 m algún tiempo después de la primera aparición y en las que fueron hallados restos de huesos humanos.
Otras hipótesis se basan en que pueden deberse a una corriente de agua subterránea que pasa bajo el suelo de la casa y provoca una humedad que nosotros podemos interpretar como caras.
Otro estudio del  parapsicológico escéptico Ramos Perera acabó catalogándolo de fraude puesto que según su estudio , con cámaras infrarrojas había conseguido ver hasta las celdas del pincel con el que hacían las caras.
Iker Jimenez también participó en 2014 en una investigación encabezada por un notario y doctor enciencias químicas , por el director general de la empresa química Medco y por un criminalista forense. Extrajeron las muestras que consideraron pertinentes con el permiso de los dueños y después de analizarlas llegaron a la conclusión de que no estaban hechas con pintura ni con ninguna manipulación ni elemento externo. Por otro lado intentaron reproducir estas caras con algunos de los métodos que los detractores decían pero todo fue en vano y acabaron concluyendo que se hallaban en un desconcierto absoluto.

Psicofonías grabadas 40 años después para el programa de Iker Jimenez.

Hoy día, pese a no gozar de la popularidad que tuvo , algunos turistas pasan por el pueblo para ver la casa o por la curiosidad de ver “el pueblo de las caras” , la casa de María permanece cerrada con el tejado casi hundido y un cartel que indica un horario de apertura de los fines de semana para visitas y un teléfono de contacto.
Responder
Tuve la ocasión de estar en la casa de las caras hace ya 10 años y allí hay algo. Para mi fue un shock porque en esa época estaba empezando a interesarme seriamente por estos temas y aun era bastante escéptico con ciertas cosas pero mi mujer me convenció y fuimos a visitar la casa. Como decía, yo estaba empezando y no había experimentado nada parecido a lo que sentí allí en cuanto entré al cuarto de las caras, fue como una sensación interior, como un grito que venia de todas partes de la habitación pidiendo ayuda. Sentía que me pedían ayuda, muchas voces, muchos seres pidiendo ayuda. En mi opinión allí hay muchas almas retenidas, muchos espíritus que deberían haber cruzado al otro lado pero algo se lo impide.

Si aun se puede visitar y tenéis la oportunidad no dudéis en hacerlo. Yo me hice unas 6 horas de ida y 6 de vuelta desde Valencia solo para estar unos 30 minutos en la casa  Tongue 
Responder
(07-27-2019, 06:41 PM)Ikuhasel escribió:
Tuve la ocasión de estar en la casa de las caras hace ya 10 años y allí hay algo. Para mi fue un shock porque en esa época estaba empezando a interesarme seriamente por estos temas y aun era bastante escéptico con ciertas cosas pero mi mujer me convenció y fuimos a visitar la casa. Como decía, yo estaba empezando y no había experimentado nada parecido a lo que sentí allí en cuanto entré al cuarto de las caras, fue como una sensación interior, como un grito que venia de todas partes de la habitación pidiendo ayuda. Sentía que me pedían ayuda, muchas voces, muchos seres pidiendo ayuda. En mi opinión allí hay muchas almas retenidas, muchos espíritus que deberían haber cruzado al otro lado pero algo se lo impide.

Si aun se puede visitar y tenéis la oportunidad no dudéis en hacerlo. Yo me hice unas 6 horas de ida y 6 de vuelta desde Valencia solo para estar unos 30 minutos en la casa  Tongue 

Yo he ido un par de veces y tengo la fortuna de tenerla a 30minutos de mi casa. Vivo en una ciudad de la provincia de Jaén.
Llevas razón en lo que dices. En esa casa se percibe un ambiente inquieto, algo notas que no va bien, que pese a no querer hacernos daño, hay algo que esas almas necesitan hacer o decirte para descansar en paz.
La casa principal practicamente no tiene nada y lo poco que queda apenas sorprende porque tienes que utilizar en parte tu imaginación.
Creo que María , con su muerte y sin conocer el motivo, hizo descansar a esos espíritus y hoy día poco queda ahí.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)